martes, 31 de marzo de 2009

LOS SUBGRUPOS SANGUÍNEOS

LOS SUBGRUPOS SANGUÍNEOS

Más del 90% de todos los factores asociados con el tipo de sangre se relacionan con su grupo principal ABO. Sin embargo, hay varios subtipos menores de sangre, y la mayor parte de ellos juegan un papel significativo. De todos, solamente tres tendrán algún impacto sobre su perfil o afectarán su salud o sudieta :

• La condición de secretor / no secretor
• Los factores Rh positivo y Rh negativo
• El sistema de grupo sanguíneo M N

Secretores y No-secretores

Si bien todos llevamos un antígeno del tipo de sangre en las células sanguíneas, algunos también tienen antígenos del tipo de sangre en las secreciones corporales (saliva, mucosidad, esperma, etc.). Los secretores constituyen aproximadamente un 80% de la población. Como los secretores tienen más lugares donde llevar sus antígenos del tipo de sangre, poseen una mayor expresión del grupo sanguíneo en sus cuerpos que los no-secretores.
Los individuos que no secretan sus antígenos del tipo de sangre en otros líquidos aparte de la sangre,se denominan no-secretores.
El ser secretor o no-secretor no tiene nada que ver con el grupo sanguíneo ABO porque es controlado por un gen diferente. El método más común para determinar la condición de secretor incluye examinar la saliva para detectar la actividad del tipo de sangre. Hasta que no lo sepa con certeza, suponga que numéricamente es un secretor.
En el Sistema Lewis hay dos posibles antígenos que se pueden producir llamados Lewis a y Lewis b para no confundirlos con el A y el B del sistema ABO y su interacción determina su condición. Lewis a+b- equivale a no secretor. Lewis a-b+ equivale a secretor.


Positivo o Negativo


El sistema Rh ha recibido su nombre del mono rhesus. Los Rh+ poseen el antígeno Rh en sus células sanguíneas y los Rh- no tienen ese antígeno en la sangre. Aún cuando el sistema Rh no sea muy importante en lo que respecta a las dietas y enfermedades, es un factor a tener en cuenta para la maternidad cuando las mujeres son Rh-.

El Sistema del Grupo Sanguíneo M N


Este sistema es casi desconocido porque no es un factor decisivo en las transfusiones ni en los trasplantes de órganos y es de escaso interés en la práctica habitual de la medicina. No obstante, esto es engañoso debido a que una cantidad de enfermedades están asociadas con él, aunque más no sea de una manera indirecta.
En este sistema una persona se puede clasificar como MM, NN o MN, teniendo en cuenta si sus células poseen solamente el antígeno M ( lo cual la convierte en MM), el antígeno N (NN) o ambos antígenos (MN). Este sistema aparece cuando hablamos de cáncer y afecciones cardíacas. Alrededor de un 28% de la población se clasifica como MM, el 22% como NN y un 50% como MN.


El pedrigree de su tipo de sangre


Estos tres subtipos se utilizan a menudo en los consultorios. Ofrecen datos adicionales que le permitenuna comprensión más profunda de las características de su sangre. En muchos aspectos es tan específico como una huella digital. Una mirada al pedigree pone en la dirección apropiada y orienta para planear la dieta y las estrategias de prevención de enfermedades.
Si desea perfeccionar su programa hasta este punto, recurra a los laboratorios especializados. No obstante,recuerde que sólo el hecho de conocer su grupo sanguíneo ABO le proporcionará el 90% de la información que necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario