martes, 31 de marzo de 2009

ENFERMEDADES DE LA SANGRE

ENFERMEDADES DE LA SANGRE

Anemia perniciosa

La mayoría de los enfermos suele ser del grupo A, pero no tiene nada que ver con la dieta vegetarianadel tipo A. Es el resultado de una deficiencia de vitamina B-12 que le resulta difícil de asimilar de lo que come porque no produce el ácido gástrico necesario y tienen niveles bajos del factor intrínseco responsable de la asimilación de la B-12 (una sustancia química producida por la mucosa del estómago).
Los del grupo AB tienen propensión a la anemia perniciosa, pero no tanto como los del A.

Problemas de coagulación

El grupo O no cuenta con suficiente cantidad de factores coagulantes. Las personas con antecedentes de hemorragias y apoplejía deberían comer muchos vegetales con clorofila para ayudar a modificar sus factores coagulantes. Se encuentra en casi todos los vegetales verdes y se vende como suplemento.
Los grupos A y AB no tienen problemas de coagulación, pero su sangre más espesa puede depositar placas en las arterias, por lo que son más propensos a las afecciones cardiovasculares. Las mujeres A y AB pueden tener problemas con la coagulación durante sus períodos menstruales si no siguen sus dietas estrictamente.
El grupo B no suele tener problemas de coagulación ni sangre espesa siempre que siga su dieta.

Afecciones cardiovasculares

Son epidémicas en las sociedades occidentales. Entre los muchos factores responsables se cuentan la dieta, la falta de ejercicio, el tabaquismo y el estrés.
El Framingham (Massachusetts) Heart Study estudió la conexión entre tipo de sangre y afección cardíaca y no halló distinción bien definida respecto al grupo sanguíneo y quienes padecen estas enfermedades,pero sí entre el tipo de sangre y los que sobreviven. Los del tipo O tenían un porcentaje de supervivencia mucho más alto que los del A.
Si bien no se analizó el tema en profundidad. parece ser que los mismos factores que intervienen en la supervivencia de los pacientes cardíacos ofrece cierta protección contra la incidencia de este tipo de afecciones.
El riesgo es mayor para los grupos A y AB porque el factor más significativo es el colesterol. La mayor parte se produce en el hígado, pero la enzima fosfatasa, producida en el intestino delgado, es la responsable de la absorción de las grasas de la dieta. En los grupos B, AB y A, la enzima alcalina fosfatasa se halla en niveles siempre declinantes, con el grupo B más alto después del O. El grupo O normalmente tiene los niveles naturales más altos de esta enzima.
Otro factor es que el grupo O tiene menos factores coagulantes, lo que hace que la sangre sea más fluida y menos propensa a depositar placas en las arterias.
Por otro lado, el grupo A y hasta cierto punto el AB, tienen un nivel substancialmente más alto de colesterol y triglicéridos (grasas en sangre) en el suero que los grupos O y B.
A veces, algunas personas del grupo O tienen niveles altos de colesterol debido a la herencia o a otros mecanismos pese a la dieta. Por lo general, tienen algún defecto en el metabolismo interno del colesterol,probablemente debido a un alto consumo de ciertos hidratos de carbono (generalmente productos del trigo) que modifican la eficacia de su insulina, que se torna más durable y potente. Debido a esa mayor actividad insulínica, el cuerpo almacena más grasa en los tejido y eleva el nivel de triglicéridos.
Los problemas cardiovasculares en el grupo O son causados por los granos, no las carnes. Además,tenga en cuenta que la ingesta limitada de alimentos altos en colesterol sólo controla moderadamente su colesterol de la sangre. En realidad, aproximadamente un 85 a 90% se controla mediante la producción y metabolismo del colesterol en su hígado. No olvide que una dieta rica en proteína no significa necesariamente que es rica en grasas, especialmente si evita las carnes demasiado veteadas de grasa. Busque las carnes magras orgánicas que se han producido sin el uso excesivo de antibióticos ni otras sustancias químicas. Hoy las carnes de alto contenido graso se producen utilizando grandes cantidades de granos de maíz en lugar del pastoreo. Recuerde que el grupo O tiene muchas otras opciones naturalmente más bajas en grasa como el pollo y el pescado. La grasa del pescado rico en aceites está compuesta de ácido graso omega-3 que parece reducir el colesterol y fortalecer el colesterol.

Hipertensión arterial

La lectura sistólica (cifra máxima) mide la presión dentro de las arterias cuando el corazón bombea la sangre. La lectura diastólica (cifra mínima) mide la presión cuando el corazón descansa entre latidos. La sistólica normal es de 120 y la diastólica, de 80 . (120/80). La hipertensión arterial es de 140/90 antes de los 40 años y de 160/95 después de los 40. De acuerdo con su severidad y duración, deja la puerta abierta para una serie de problemas que incluyen los ataques cardíacos y los accidentes cerebro vasculares.
Los de los grupos A y AB deben estar especialmente alertas porque a menudo ocurre en forma
simultánea con la afección cardíaca. Los fumadores, diabéticos, mujeres posmenopáusicas, obesos,sedentarios y personas que soportan estrés deberían prestar especial atención a la dieta, las preparaciones herbáceas y las recomendaciones sobre ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario