viernes, 3 de abril de 2009

COMBINACIÓN DE LOS ALIMENTOS

COMBINACIÓN DE LOS ALIMENTOS


Algunos regímenes alimenticios recomiendan la combinación de alimentos, lo que significa comer ciertos grupos de alimentos combinados para una mejor digestión.
Quizá la única regla de combinación valedera sea evitar comer proteínas animales (carnes) con grandes cantidades de féculas (pan, papas) porque los productos animales se digieren en el estómago en un medio sumamente ácido, mientras las féculas se digieren en los intestinos, en un medio muy alcalino. Cuando estos alimentos se combinan, el organismo metaboliza alternadamente, primero la proteína, luego la fécula, después nuevamente la proteína,
un método no muy eficiente. Al ingerir estos grupos de alimentos en forma separada, el estómago puede concentrar sus funciones en la tarea inmediata. Sustituya por las guarniciones de vegetales ricos en fibra y pobres en féculas, como las verduras. La abstención de la combinación proteína-fécula no se aplica al tofu y otras proteínas vegetales que son esencialmente predigeridas.
Los alimentos enlatados, sometidos a presión y calor, pierden la mayor parte de su contenido vitamínico,especialmente los antioxidantes como la vitamina C. Sólo retienen las vitaminas que no son sensibles al calor, como la A. En general, son más pobres en fibra y enzimas naturales que los frescos y más ricos en sal. Además de los alimentos frescos, puede adquirir productos congelados. El congelamiento no altera demasiado el contenido nutritivo del alimento, si bien a veces disminuye su sabor y textura.

Si goza de buena salud y sigue la dieta no necesita un suplemento multivitamínico, aunque hay excepciones:
las embarazadas deben suplementar su dieta con hierro, calcio y ácido fólico. La mayoría de las mujeres también necesitan una dosis extra de calcio, especialmente si su dieta no incluye muchos lácteos.
Las personas con una actividad física intensa o con ocupaciones ge-neradoras de estrés, los ancianos,los enfermos y los que fuman demasiado, todos deberían seguir un programa de suplemento.
Evite siempre los aceites tropicales como el de coco que tiene un alto contenido de grasa saturada, la cual puede perjudicar su sistema cardiovascular. La mayor parte de los aceites (incluidos el de cártamo y de canola -semilla de colza- son poliinsaturados, pero se supone que el consumo excesivo de grasas poliinsaturadas puede estar relacionado con ciertos tipos de cáncer, especialmente si fueron sometidas a las altas temperaturas de la cocción. El de oliva es monoinsaturado y parece tener efectos positivos sobre el corazón y las arterias. El de más alta calidad es el extra-virgen, prensado en frío, sin extraerlo mediante el calor o con productos químicos.
Si busca granos alternativos, pruebe los granos de amaranto (de México), y la escanda o espelto, una variante del trigo que parece estar exenta de los problemas que plantea el trigo entero. La harina de escanda sirve para preparar pan y varios cereales para el desayuno se hacen ahora con amaranto. Otra alternativa son los panes de trigo germinado esenio o Ezequiel.
Cuidado con lo que se producen comercialmente,porque tienen una menor proporción de trigo germinado y más de trigo entero. El de trigo germinado tiene un sabor algo dulzón y es húmedo y tierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario